martes, 29 de abril de 2014

Mi hermanito de la Luna / Mon petit frére de la lune

Es un corto realizado por Frederic Philibert, nos habla del autismo desde su versión y relata anécdotas de la vida de un niño y de los momentos difíciles que ha tenido que afrontar. Trata de una niña que expresa los síntomas del autismo de su hermano más pequeño y que a pesar de no entender muy bien lo que le pasa, ella se esfuerza en superar las barreras y conectar con él.

lunes, 28 de abril de 2014

Hugo, un amigo con Asperger

Es un bonito vídeo realizado por Ignacio Urrutia y patrocinado por INASMED (un grupo de profesionales de Chile) que nos puede servir para explicarle a los compañeros de clase de un niño con Asperger porqué dice o hace determinadas cosas en algunas ocasiones y enseñarles de qué manera le pueden ayudar. Hugo, un amigo con Asperger y sus amigos nos explicaran las características que presenta el síndrome de una manera más cercana y lo fácil que es ser amigos. Este vídeo nos incita a que nos sensibilicemos con esta población y que conociéndolo se llegue a comprender y a respetar.

Antonia una niña autista

Es una breve descripción de una niña autista, y de las características del lenguaje que se presentan en un desorden del desarrollo infantil. Elaborado con la intención de: - Compartir con padres de niños que aun no han sido detectados ni diagnosticados a pesar de poseer las suficientes características que acompañan un trastorno generalizado del desarrollo infantil. - Promover la realidad de que en la medida que se detecten y acepten los síntomas de una manera temprana aumenta también la posibilidad de que el niño sea tratado temprana y oportunamente. - Fomentar la aceptación, la detección y la intervención temprana de los trastornos del desarrollo infantil.

El punto

El cuento de "El Punto" de Peter Reynols. Es un cuento editado por la Editorial Serres. Os dejo el vídeo para que lo conozcáis y/ o volváis a ver de nuevo. Es un cuento bastante especial para mí. Pues hace que desde este punto de vista se valore tanto a las personas por sus capacidades, habilidades y destrezas como a uno mismo.

Cuadernillo para leer, escribir y hacer ejercicios.

Os dejo un cuadernillo que he encontrado con actividades de lectura, de escritura y con ejercicios para trabajar con vuestros alumnos/as.

domingo, 27 de abril de 2014

El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo es un cuento de Isabelle Carrier en el que la autora narra e ilustra esta emotiva historia, las grandes dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad, con gran sensibilidad y con una clave de humor muy importante. Es un libro que hace sensibilizarnos tratando el tema de la discapacidad. Está dirigido a niños y nos muestra como un niño con dificultades supera las complejidades que se encuentra día a día. Es un niño con una gran sensibilidad, con talante de artista, al que le gusta pintar, escuchar música, con necesidad de afecto durante todo el día e incluso tan efusivo que hay momentos en los que asusta a las personas. Demuestra que todos tenemos un “cazo rojo”, independientemente de la forma, y tenemos que aprender de la gran lección que nos brinda Lorenzo.

El viaje de María / Maria´s journey

El viaje de María: es una animación realizada por el dibujante Miguel Gallardo (padre de María). A través de Fundación Orange nos permite difundir y producir este vídeo y hace que llegue el conocimiento del autismo a la sociedad. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo llamada María, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.